TILDE























En este blog vamos a dar un repaso general de lo que fueron nuestros aprendizajes en este tetramestre, hablaremos de los diferentes temas que vimos en clase con nuestras palabras para demostrar nuestros conocimientos ya que conforme avanzaron los meses sentimos como ciertos obstáculos gramaticales los hemos superado ya que ese era el propósito de la materia.

La gramática ha estado presente en nuestra vida desde que comenzamos a hablar y escribir, en todos los idiomas es importante tener un buen uso de esta pero en el idioma español es esencial tener los conocimientos completos de la gramática ya que un simple acento puede transformar una palabra en otra completamente diferente.


UNIDAD 1

Aprendimos Cómo distinguir una palabra si es aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula
o   Aguda: Porque su sílaba tónica es la última
o   Grave: Porque su sílaba tónica es la penúltima
o   Esdrújula: Porque su sílaba tónica es la antepenúltima
o   Sobreesdrújula: Porque su sílaba tónica es la antepenúltima
Todo esto es importante para acentuar las palaras.

El acento es la mayor intensidad de la voz para destacar una sílaba respecto a las demás.
Vimos que un diptongo la, unión de vocales divididas en grupos, y el hiato son dos vocales continuas que no llegan a formar diptongo pronuncian en distintas sílabas.
Bien vimos que el punto es lo que señala la pausa al final de un enunciado septo en el caso que se use en abreviaturas y siempre se escribe en mayúsculas.
Hay tres tipos de punto:
o   Punto y seguido: Separa enunciados en un párrafo
o   Punto y aparte: Separa dos párrafos distintos
o   Punto Final: Es aquel que termina el texto.

La coma
Es un signo de puntuación que representa una pausa más breve que la del. Se emplea para separar miembros en una enumeración o sucesión, también existe el punto y coma, este se encarga de separar oraciones relacionadas si.
Entre los diferentes que nos de puntuación vimos los siguientes:
o   Dos puntos: Indican lo que sigue que es una consecuencia o conclusión de lo que antecedió
o   Puntos suspensivos: Son tres puntos horizontalmente nivel de línea de escritura que dejan al aire diferentes puntos.
o   Comillas: Indican en un texto algo que debe entenderse en modo especial
o   Paréntesis: Encierra una frase para resaltarla o dar ejemplos.
o   Guiones: Son cuando otras palabras aparecen en el interior del texto morfológicamente.

UNIDAD 2

Frase
Es un conjunto de palabras que forman sentido
Oración: conjunto de palabras que expresan un juicio con sentido completo.
El sujeto es de quien se habla en la oración.
Predicado es la parte de una oración que forma junto al sujeto.
Verbo: acción que realiza el sujeto
Artículo: es la parte de la oración que se ocupa de expresar el género y el número del nombre objeto en cuestión.
Sustantivo:es la palabra que usamos para nombrar a los objetos a las personas países etcétera.
Adjetivo calificativo: señala una cualidad del sustantivo ya sea concreta o abstracta.
Pronombres personales: sirven para hacer referencia o designar a las personas sin nombrarlos directamente por su nombre.
Pronombres posesivos: indican posesión o pertenencia de un sujeto u objeto.
Nexo es un conector gramatical para unir dos ideas.


UNIDAD 3

Adverbios

Un adverbio es una parte de la oración que complementa a un verbo, un adjetivo, otros adverbios e incluso oraciones. Los adverbios expresan circunstancias, como pueden ser
o   Modo
o   Lugar
o   Tiempo
etc
respondiendo a preguntas como ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿de qué manera?, entre otras. Esta función es llamada función adverbial, y puede ser llevada a cabo por palabras aisladas (adverbios) o por grupos de dos o más palabras (locuciones adverbiales).
Algunas de las palabras consideradas por la gramática tradicional como adverbios pueden considerarse en categorías independientes. Por ejemplo, los adverbios de ubicación, modo y cantidad parecen formar una clase natural, pero otros adverbios parecen formar desde el punto de vista sintáctico una clase aparte.

Los adverbios de modo expresan cómo se realiza la acción del verbo. Es decir, responden a la pregunta ¨¿cómo?¨. En español se pueden crear adverbios de modo a partir de los adjetivos añadiendo la terminación ¨-mente¨ (amable → amablemente).

Los adverbios de tiempo nos dicen cuando se realiza la acción de la que se habla. a veces, pueden cambiar de posición en la oración, sin modificar el sentido de la frase (Ayer hizo frío / Hizo frío ayer).

Los adverbios de lugar sirven para indicar el lugar donde se realiza la acción o para dar información sobre la ubicación. Normalmente, responden a la pregunta ¨¿dónde?¨.



PREPOSICIONES
La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.
Las preposiciones son:
o   A
o   Ante
o   Bajo
o   Con
o   De
o   Desde
o   Durante
o   En
o   Entre
o   Excepto
o   Hacia
o   Hasta
o   Mediante
o   Para
o   Por
o   Salvo
o   Según
o   Sin
o   Sobre
o   Tras
Qué es el Párrafo:
El párrafo es la unidad mínima de un texto compuesto por una o más oraciones que desarrollan una idea. La palabra párrafo se deriva del latín tardío paragraphus.
El párrafo es el fragmento de un texto y está formado por un conjunto de oraciones principales y secundarias, estas últimas conocidas como subordinadas, relacionadas de manera lógica y coherente entre sí a fin de desarrollar un determinado tema. Las oraciones de un párrafo se distinguen por estar separadas por puntos y seguidos.
En referencia a lo anterior, la oración principal trata de la idea central del texto, es decir, presenta los aspectos más importantes del tema que, a su vez, serán desarrollados en las oraciones secundariasque consisten en fundamentar y ampliar lo enunciado en la oración principal.
En este sentido, se debe resaltar la importancia del orden de las ideas que componen a cada párrafo a fin de que se mantenga la coherencia a lo largo de todo el texto.
Es decir, entre un párrafo y otro debe haber un hilo conector que los relacione sin perder el sentido de la información, de esta manera, el lector puede percibir el texto como una unidad de información clara.
Ahora bien, en cuanto al tamaño del párrafo, no existe un límite como tal que determine su extensión máxima, ya que, esto es variable según la temática del que trate el texto. Por ello, en un mismo texto es común encontrar párrafos extensos o cortos, lo importante es su coherencia y el sentido de las ideas.
Por ello, un conjunto de párrafos son los que forman un texto el cual puede ser narrativo, descriptivo, expositivo, diálogo, un artículo de prensa, entre otros.







MAYUSCULAS


Las Mayúsculas sirven para distinguir y organizar las palabras, al momento de usar una mayúscula el lector identifica que un nuevo párrafo empieza un ejemplo es la introducción de un libro, siempre inicia con mayúsculas. Iniciar un relato con un “había una vez…”  es incomodo para el lector y no nos resulta familar a diferencia de iniciarlo con un “Había una vez…” automáticamente sabes que esta iniciando.

Otro uso de las mayúsculas es para darle mas importancia a palabras como cuando hablas de un país. “Me voy a ir de viaje a “México”

Existen mas usos de las mayúsculas que si tienes conocimientos básicos de gramática seguro comprendes pero aun así te dejaremos una lista con algunos otros usos..

·      Se usa mayúscula al principio de un escrito.

·      Después de punto y seguido, punto y aparte.

·      Cuando escribimos nombres propios y los nombres dados a animales.

·      Los nombres geográficos.

·      Los atributos Divinos (Santo, Redentor, Monseñor, Pastor, etc.)

·      Los sobrenombres.

·      Los títulos de obras: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha."

·      Los títulos de dignidades y autoridades (Secretaria, Gerente de Ventas, etc.)

·      Los números romanos.

·      Los nombres de Instituciones.

·      Los nombres de las ciencias: Biología, Psicología, etc.


·      Generalmente, después de dos puntos.



Párrafo: fragmento de un escrito con unidad temática, que queda diferenciado del resto de fragmentos por un punto y aparte y generalmente también por llevar letra mayúscula inicial y un espacio en blanco en el margen izquierdo de alineación del texto principal de la primera línea.
ESTRUCTURA DE UN PÁRRAFO Su estructura es la siguiente: Una idea principal Una o más ideas secundarias La idea principal contiene la esencia del párrafo, sin ella no se puede comprender el mensaje central que contiene cada uno. Las ideas secundarias amplían, complementan o reiteran la idea principal. Si se eliminan del párrafo no afectan el sentido del mismo.
TIPOS DE PÁRRAFOS
Argumentativo: contiene una idea con la que se busca convencer al receptor sobre algo que se niega o afirma.
Conceptual: en estos párrafos se especifica el pensamiento de algún autor o la definición de un término, que será utilizado a lo largo de todo el texto, por lo que resulta imprescindible su comprensión. Estos párrafos, están presentes en textos científicos y técnicos.
Cronológico: en esta clase de párrafo se expresa, en el orden en que sucedieron, una serie de acontecimientos.
De enumeración: este párrafo está compuesto por una serie de características que aluden a un mismo hecho, objeto o sujeto y una frase organizadora que permite comprender qué es lo que se está ordenando.
 Descriptivo: en este párrafo se describe, siguiendo un criterio lógico, un objeto, persona o acontecimiento.
Explicativo: estos párrafos son útiles para ampliar o especificar la temática que está siendo tratada. Expositivo: en estos párrafos se presenta de manera ordenada una determinada información.
Narrativo: en estos se presentan hechos o acciones ocurridas de manera ordenada.
Comparativo: en este párrafo se presentan similitudes y diferencias entre dos o más objetos, sucesos, o cualquier fenómeno.

Resultado de imagen para teletubbies pngFunción de un párrafo: unidad de discurso que en un texto escrito expresará una idea o argumento o bien reproducirá las pa labras de un orador en un discurso.





Neologismos

Es una palabras nueva en un idioma que se puede usar de otro idioma, se va formando y dándole sentido a una cosa objeto etc.
Cuando usas palabras de otros idiomas y tú les das un significado distinto o parecido en tu idioma o región.

por ejemplo, inventos y descubrimientos, y también para nombrar nuevos fenómenos políticos económicos o culturales.



Ciberbullying (acoso cibernético a una persona)

Cookie (información web almacenada en el navegador del usuario)

Cosplay (moda de diseñar y vestirse con disfraces de personajes de ficción)



Sin embargo no todos los neologismos sirven para lo mismo y existen diferentes tipos:
  • Neologismos de forma. Aquellas palabras creadas modificando la estructura de vocablos ya existentes en el idioma.
  • Neologismos de sentido. Palabras nuevas que surgen de una alteración o significado en los términos ya existentes, muy común en el ámbito.
  • Extranjerismos. Préstamos de otro idioma que se incorporan más o menos fielmente a la lengua propia, dado que en ella no existe o no parece ser propicio un equivalente.
·      Barbarismos. Se trata de un error en la pronunciación o en la escritura de ciertas palabras, pero que son aceptados informalmente por los usuarios del idioma.


EJERCICIO

Escribe 5 oraciones con neologismos de sentido:




Escribe 4 oraciones usando 2 tipos de neologismos y márcalos:


Identifica los neologismos en los siguientes listados  

ciberespacio

Disco 

Multimedia 

Contador 

Emoticones 

Libro

Módem 

Internet 

Televisión 

Clase 









Comentarios

  1. ¡Hola!
    Podrían agregar más ejercicios para las evidencias escritas, por favor.
    Buen contenido.

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  2. Muy buena información pero hay pocos ejercicios y si pueden agregar mas mucho mejor

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  3. Hola, necesitan mas ejercicios y el segundo ejercicio es un poco confuso ya que pide usar 2 tipos de neologismos y solo se nos presentan 2 de los cuales 1 tenemos que usar en el primer ejercicio, serian casi lo mismo sus ejercicios

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  4. Deberían especificar más los diferentes tipos...

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  5. Este blog me recuerda a mi infancia muy cool

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